Menos requisitos y tiempos de respuesta en beneficio de la reactivación económica: Genaro Montes
• Con las reformas del Ayuntamiento se simplifican trámites y también se brinda certeza y transparencia en el combate a la corrupción.
El Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, explicó que gracias a las reformas que aprobó el H. Ayuntamiento para los reglamentos de Simplificación Administrativa, Construcción y de Establecimientos Mercantiles, la ciudadanía podrá realizar trámites con la reducción de hasta el 74 por ciento en documentación, además de la disminución en los tiempos de respuesta; todo en favor de la reactivación económica local.
“En los casos de apertura teníamos hasta 23 trámites, requiriendo el tipo de actividad, de función, ahora lo estamos dejando en seis trámites, habrá unos que sean obligatorios y otros no, no a todos los establecimientos les aplica, con eso estamos reduciendo el porcentaje de requisitos en un 74 por ciento y el tiempo antes de este nuevo reglamento era de nueve días, el tiempo de trámite ahora es de 24 horas”, detalló.
Añadió que las reformas atienden a la instrucción del Presidente Municipal, Luis Nava, para la reducción de trámites y procesos, pues con ello también se elimina la posibilidad de actos de corrupción, así como la necesidad de que el ciudadano tenga que acudir siempre a las oficinas municipales.
En el caso de las licencias de funcionamiento, Genaro Montes explicó que el trámite se regía bajo distintos ordenamientos municipales, pero que hoy ya están compiladas en un nuevo reglamento que reduce requisitos y que deberá dar respuesta en un máximo de 24 horas en caso de apertura, y de manera inmediata para los casos de renovación, modificación o suspensión; todo para incentivar la economía local.
Para las licencias de construcción, el Secretario de Desarrollo Sostenible dijo que la reducción de trámites es del 45 por ciento para la construcción habitacional; del 42 por ciento en construcción comercial o de servicios; del 33 por ciento en la construcción industrial; y en la licencia para terminación de obra se reduce en más del 30 por ciento.
Finalmente recordó que las reformas incluyen sanciones, que en el caso de licencias de construcción van desde económicas, suspensión de obra, inhabilitación, hasta la demolición; mientras que en el caso de las licencias de funcionamiento van desde la suspensión hasta la revocación de licencia.